Apoyo Clínico
 
 

CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN

 
 

EU Sra.Yasna Torres Kunstmann

Jefe de Servicio Central de Esterilización

La epidemiogia de las IAAS ha demostrado que, con frecuencia, se asocia a la atención clínica de los pacientes, en particular las IAAS más prevenibles. La responsabilidad del procedimiento de los materiales en una organización hospitalaria recae en la Central de Esterilización ya que la esterilización de los artículos de uso clínico constituyen mecanismos eficientes, actualmente indiscutible, para prevenir infecciones asociados a la atención de salud.

 

El Hospital Naval de (T), cuenta con una central de esterilización que diariamente tiene la misión de entregar material estéril en forma oportuna para desarrollar las acciones de salud en forma segura, efectuando el "Proceso de Esterilización en forma eficiente y eficaz, para ello cuenta con un equipo humano altamente calificado y con tecnología de ultima generación. Se ubica en el 1er piso de la torre médica.

 
 

EQUIPO TÉCNICO DOTACIÓN DE LA CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN

 

 

 

La organización interna de la Central de Esterilización está distribuida en dos grandes sectores de trabajo:

 

a.- Sector Administrativo

 

Dependencias donde se realiza la labor de gestión de los recursos humanos, físicos y financieros en la administración de la central, lo que efectúa la enfermera a cargo.

En esta dependencia se realiza, además, una labor importante en lo que refiere a gestión del inventario del instrumental institucional, labor que realiza la Sto. de cargo.

 

b.- Sector Técnico, a la vez éste sector se subdivide en tres áreas de trabajo:

 

El proceso de Esterilización, se realiza en ésta área en que la esterilización de un producto es el resultado de un proceso constituido por etapas y no solo la exposición al agente esterilizante, para conseguir material estéril se deben realizar una serie de procedimientos independientes que junto a un adecuado funcionamiento y cumplimiento correcto de cada una de las etapas del proceso se logra un producto estéril y de calidad. Nuestra central trabaja bajo un flujo unidireccional asociado a las áreas de trabajo.

 

° ÁREA CONTAMINADA

 

Es el sector donde se reciben todo el instrumental, cajas y equipos para ser procesados desde los diferentes servicios clínicos del Hospital. En esta área se efectúan las etapas de recepción, lavado y secado del material.

 

 

° ÁREA LIMPIA

 

Es el sector que recibe todo el material e instrumental limpio proveniente del área contaminado o sucio, objeto siga con las etapas de inspección, preparación para el armado, lubricación y empaque.

 

 

° ÁREA ESTÉRIL

 

Es el sector que recibe tofo el material que ha sido preparado y empacado proveniente del área limpia, objeto siga con las etapas de procesamiento, almacenamiento y entrega. En esta etapa se realiza monitorización de la carga por medio de los cultivos biológicos.

 

 

CONTACTO

 

Teléfonos (041)2743215 - 2743042