VESICULA BILIAR–COLELITIASIS

   
 

Muchos pacientes llegan a la consulta médica por problemas a la vesícula, y a su vez preguntando ¿qué es la vesícula biliar, para qué sirve?.

 

La vesícula biliar es un órgano en forma de pera, que está ubicado en la superficie inferior del hígado, al lado derecho, y sirve de reserva de la bilis que se produce en el hígado, (que ayuda a digerir los alimento con grasas), y es almacenada en la vesícula. Así durante y después de una comida, la vesícula se contrae para expulsar la bilis por su conducto de salida(cístico) pasando al conducto principal(colédoco) y de allí al intestino delgado (duodeno).

 

¿QUE ES COLELITIASIS?

 

Colelitiasis es la presencia de cálculos (piedras) en la vesícula biliar, y que se forman por la precipitación de cristales de colesterol de la bilis, por una alteración de los componentes de ésta (sales biliares ,colesterol, pigmentos biliares) El 75% de los cálculos son de colesterol, y pueden ser tan pequeños como granos de arena y crecer hasta el tamaño de un huevo de gallina.

 

Es una enfermedad muy frecuente.

Afecta a ambos sexos, aumenta sobre los 40 años, pero es más frecuente en las mujeres especialmente si han tenido hijos, y que tienen sobrepeso.

La colelitiasis puede afectar a una 5° parte de la población mayor de 40 años.

 

¿Qué síntomas da la colelitiasis?

 

Los pacientes con colelitiasis pueden ser totalmente asintomáticos ( sin molestias), o pueden presentar síntomas como dolor localizado, o dispepsia ( malestar abdominal con eructos, distensión abdominal) después de comer, especialmente comidas grasas.

El cólico biliar es el principal síntoma de la colelitiasis, y se presenta cuando un cálculo obstruye el conducto de salida de la bilis en la vesícula, y se manifiesta como dolor en la parte superior derecha del abdomen ( boca del estómago e hígado) y que generalmente se irradia a la espalda. Por la acción de los antiespasmódicos, se relaja la vesícula, cede la obstrucción y pasa el cólico; pero cuando el cólico es permanente y no cede durando horas o días puede ocurrir la inflamación de la vesícula que es la COLECISTITIS AGUDA, durante la cual la bilis se puede infectar y que con frecuencia se acompaña de vómitos, calorfríos, fiebre y a veces ictericia ( coloración amarillenta de la piel y escleras de los ojos). En casos graves se puede producir gangrena, perforación de la vesícula y peritonitis.

 

¿Cómo se diagnostica?

 

La ecotomografía abdominal constituye el mejor método para explorar la vesícula biliar, es muy sensible y específico para diagnosticar cálculos vesiculares, no es invasiva y sólo requiere que el pacientes esté en ayunas por algunas horas, proporciona además información del grosor de la vesícula, el calibre de las vías biliares, características del parénquima hepático, permite además examinar otros órganos de la cavidad abdominal ( páncreas, riñones, bazo etc.. El escáner no tiene ventajas sobre el eco tomografía, para explorar la vesícula biliar.

 

¿Cuál es el tratamiento?

 

El tratamiento es preferentemente quirúrgico, es decir, extirpar la vesícula con los cálculos, llamada COLECISTECTOMIA .Como Chile tiene una alta incidencia de cáncer de vesícula, la recomendación actual es que todo paciente que tiene colelitiasis debe operarse.

La colecistectomía puede ser abierta, es la forma clásica o tradicional, en que la cavidad abdominal se abre por una incisión de unos 10-15 cm en su parte alta, y por la vía laparoscópica, que consiste en que por pequeñas incisiones de 10 y 5 mm, se introduce una óptica al abdomen ( laparoscopio) , el cirujano observa el procedimiento quirúrgico mediante un monitor de televisión; es un procedimiento quirúrgico de “invasión mínima”, tiene una recuperación muy rápida, un postoperatorio muy confortable, con mínimo dolor, y una corta hospitalización, de 1-2 días, y un rápido reintegro laboral.

 

Actualmente la colecistectomia laparosocpica es el tratamiento estándar por excelencia para el tratamientote la colelitiasis y la colecistitis, y es una de las operaciones más comunes en los hospitales hoy en día.

 

 

Dr.Enrique Yévenes Morales

Jefe Servicio Cirugia