U.C.I

 
 

Dr. Alejandro Dapelo A.

Jefe de Servicio U.C.I.

¿Que es un servicio de U. C. I .?

 

UCI es la abreviatura de "Unidad de Cuidados Intensivos". Este servicio clínico constituye una Sección del Hospital dotada de recursos materiales, humanos y técnicos que permiten brindar una atención integral del más alto nivel al paciente crítico.

 

Se denomina paciente crítico, a aquel enfermo, cuya condición patológica afecta a uno o más sistemas, que pone en serio riesgo actual o potencial su vida y que presenta condiciones de reversibilidad que hacen necesarias la aplicación de técnicos de monitorización, vigilancia, manejo y soporte vital avanzado, solamente disponibles en la UCI.

 

Nuestra misión es: Proporcionar una atención médica y de enfermería intensiva del más alto nivel las 24 horas del día, al paciente critico, basada en estándares de eficiencia y calidad hospitalaria, optimizando el uso de los recursos humanos y materiales existentes.

Equipo Profesional

Servicio de U.C.I.

 
 

Infraestructura

 

Poseemos siete unidades con sistema de monitoreo hemodinámico invasivo y no invasivo, conectado a una central de monitoreo que esta ubicada en la clínica del servicio,

permitiéndonos vigilar en forma permanente el monitoreo electrocardiográfico y parámetros vitales de nuestros pacientes.

 

Disponemos además de:

 

- Procedimientos de Plasmaféresis y Hemodiálisis Aguda.

- 4 Ventiladores mecánicos de última generación con sistemas de monitoreo ventilatorio.

- Marcapasos, monitores de transporte, bombas de infusión continua y ventilador de transporte.

Servicio de U.C.I

Atención de Paciente Hospitalizado

 

Secretaría

 

Se encuentra ubicada al costado derecho de la escalera de acceso a nuestro servicio. Nuestra Secretaria, es la persona encargada de la atención a familiares de pacientes y público en general.

 

Con ella debe contactarse para coordinar entrevistas con el Médico de Turno, Jefe de Servicio y / o Enfermera Supervisora, además para solicitar información diaria del estado clínico de sus paciente y certificados médicos.

 

Contacto telefónico al 2743068; de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 (horario de colación 12:30 a 13:300 hrs).

 

Equipo Médico

 

El equipo médico de UCI está formado por siete profesionales, el jefe de servicio y seis en sistema de turno que cubren las 24 horas del día; por este motivo, cada día de la semana, usted encontrará un médico de turno diferente. Todos los Médicos son Especialistas en Medicina Interna acreditados, presentando también sub - especialidades (Cardiología, Endocrinología, Bronco-pulmonar, Nefrología).

El manejo de cada paciente es discutido en conjunto por todos los médicos de la Unidad durante la entrega de turno y en reuniones periódicas.

 

Integrantes Equipo Médico:

 

Dr. Alejandro Dapelo Aste Cardiólogo, Jefe de Servicio.

Dr. Carlos Micolich Figueroa Medicina Interna, Residente.

Dr. Aristides Godoy Padilla Medicina Interna, Residente.

Dr. Jorge Espejo Greve Cardiólogo, Residente.

Dr. Iván Quevedo Langenegger Endocrinólogo, Residente.

Dra. Pamela Acosta Vasquez Nefróloga, Residente.

Dr. Francisco Rivas Bidegain Bronco-pulmonar, Residente.

 

 

 

Equipo de Enfermería

 

EU. Jefe del Servicio

Sra. Beatriz Gutiérrez Moyano

 

El Staff de Enfermeras está formado por cinco profesionales, una supervisora y cuatro clínicas en sistema de turno rotatorios que cubren las 24 horas, otorgando la continuidad de la atención requerida por el paciente crítico.

 

Todas las Enfermeras poseen formación y capacitación en el manejo del paciente en estado crítico de salud, para otorgar una atención del más alto nivel profesional; técnico y humano. Son las encargadas de la gestión del cuidado del paciente crítico. Otorgan al paciente y su grupo familiar una atención personalizada, consejería, educación y solicitar el apoyo espiritual requerido.

 

Integrantes Equipo Enfermeras Universitarias:

 

EU. Beatriz Gutiérrez Moyano

Especialista en Cuidado Críticos, Supervisora.

EU. Mariana Benítez Villarroel

Enfermera Clínica

EU. Lilian Araneda Brito

Enfermera Clínica

EU. Paulina Castillo Rivera

Enfermera Clínica

EU. Jessica Inzunza Anabalón

Enfermera Clínica

 

El equipo de apoyo de enfermería esa constituido por nueve técnicos paramédicos, formados en la Escuela de Sanidad de la Armada, seleccionados por su excelencia técnica y humana para prestar atención a nuestros pacientes.

Todos ellos cuentan con una formación y entrenamiento especial al ingresar al servicio U.C.I. capacitándose para atender pacientes críticos.

 

Cada turno está compuesto por dos técnicos paramédicos a cargo de una Enfermera Universitaria lo cual permite otorgar a cada uno de nuestros pacientes y su grupo familiar una atención de enfermería personalizada.

 

 

Personal de Sanidad (PS)

 

El equipo técnico de enfemería esa constituído por nueve técnicos paramédicos, formados en la Escuela de Sanidad de la Armada,un PS

diurno como más antiguo y 08 en sistema de turnos rotatorios, a cargo de una Enfermera Universitaria lo cual permite otorgar a cada uno de nuestros pacientes críticos, una atención de enfermería personalizada y continua las 24 horas.

 

Todos ellos cuentan con una formación y entrenamiento especial al ingresar al servicio U.C.I. capacitándolos para otorgar una atención de calidad al paciente crítico.

 

Profesionales de Apoyo

 

Médicos: Además del Staff permanente de médicos de U.C.I., existe un rol de especialistas como interconsultores internos y externos de apoyo para solucionar problemas de diferentes patologías.

 

Kinesiólogos: Este equipo de profesionales constituyen parte permanente e importante del equipo de salud que trabaja en la U.C.I. La terapia kinésica es un pilar fundamental en el manejo de los pacientes críticos.

 

Nutricionistas: La U.C.I. cuenta con la asistencia diaria de estas profesionales para evaluar el estado nutricional y corroborar los regímenes indicados a nuestros pacientes.

 

Visitas

 

El carácter de gravedad de los pacientes determina que las visitas sean controladas y restringidas, pero nunca impedidas.

 

Horario día hábil 17:00 a 19:00 hrs., festivos y fines de semana 15:00 a 17:00 hrs. Considerando que las condiciones de los pacientes son variables, el horario puede ser flexible, pero siempre estructurado de tal forma de no interferir con la atención de los pacientes de la Unidad.

 

Solicite apoyo espiritual si lo requiere. No tenemos inconveniente en facilitar o coordinar el ingreso de su párroco, pastor o guía espiritual.

 

Información Clínica

 

 

-Vía telefónica, sobre el estado de salud de los pacientes idealmente debe ser canalizada a través, de algún familiar directo. Esta información es restringida.

 

-La información detallada sobre la evolución, pronóstico y exámenes realizados, es otorgada en forma personal por el médico de turno a la familia directa en horario de visita y/o entrevista concertada a través de secretaria en otro horario.

 

Restricciones

 

- El uso de teléfonos celulares no esta permitido para los pacientes, agradeceremos apagar el suyo al ingresar al servicio.

 

- No esta permitido fotografiar a pacientes con alteraciones de conciencia, sedados y/o sometidos a procedimientos invasivos.

 

&b&-%b% No está permitido traer alimentos ni bebidas a nuestros pacientes, ellos requieren un régimen especial y controlado.

 

- No se permite el ingreso de niños menores de 12 años, a la Unidad.